domingo, 11 de agosto de 2013

Invasiones Inglesas: Tropas 2 (1806)

Las invasiones inglesas; Carlos Roberts

p. 117
Tampoco debe olvidarse que, para el rancho, había que hacer provisión para 60 mujeres y sus hijos, por batallón, pues cada compañía permitía que seis soldados se casaran, y estas mujeres seguían al cuerpo. El 71 vino a Buenos Aires con 60 mujeres y 40 niños, los que aumentaron algo durante su estada en esta ciudad y en las provincias donde sus madres siguieron a los maridos prisioneros.

p. 118
La tropa era enganchada por largos períodos y, a veces, por toda la vida, perteneciendo a las capas más inferiores de la sociedad, cuando no eran sacados de las cárceles. Entre ellos había algunos extranjeros, en parte desertores, especialmente del ejército francés, donde había contingentes de todos los países sometidos a Napoleón, y en parte prisioneros, que optaban por cambiar de bandera. También había batallones compuestos enteramente de extranjeros, y en las guerras napoleónicas, hasta de franceses realistas, con sus propios oficiales. En 1803 tenía el ejército inglés regimientos enteramente compuestos de franceses, alemanes, holandeses, suizos, corsos, menorquinos, malteses, austríacos, italianos, griegos, y albaneses.

p. 122
En esa época, los prisioneros tomados por los diversos países beligerantes se canjeaban, por intermedio de comisarios destacados al efecto, en cualquier momento. Durante la guerra de la península (1808-1814), estaba establecida con el ejército francés la siguiente escala de valores para facilitar el canje: soldado, uno; clase, dos soldados; alférez, tres soldados; teniente, cuatro soldados; capitán, seis soldados; jefe, ocho soldados; coronel, quince soldados; mayor general, veinte soldados; teniente general, treinta soldados; general, cuarenta soldados y mariscal, sesenta soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario