lunes, 12 de agosto de 2013

Invasiones Inglesas - Tropas 03 (1806)

Las invasiones inglesas, Carlos Roberts

p. 119
Para mantener viva la tradición de los cuerpos, que a menudo habían sido originalmente de propiedad de algún personaje, cada batallón llevaba, como hoy, dos banderas, la del rey o nacional, y la privativa del regimiento, generalmente del color de los vivos de cada uno, y bordadas con el número del mismo y con las batallas o campañas en que hubiese participado y que, como distinción especial, el rey autorizaba, como lo hizo en el caso de los regimientos 38, 40, 87, y 95, que se distinguieron en el asalto de Montevideo en 1807, y que llevan bordada la palabra Montevideo en la bandera del regimiento. Un ejemplo a propósito es el de las dos banderas del primer batallón del 71 (el segundo batallón estaba en Escocia), que fue tomado en la Reconquista. Las dos banderas, ahora en la iglesia de Santo Domingo, son: una, la nacional, y la otra, la del regimiento, de color amarillento (ante), que era el de los vivos del uniforme de ese cuerpo. La existencia de dos banderas hizo creer a muchos, entre otros a Mitre, en un informe pedido por el intendente Torcuato de Alvear, que el cuerpo de Pack era un regimiento de dos batallones, cada uno con una bandera.

Banderas británicas tomadas en la reconquista

p. 121
Los regimientos de línea de escoceses llevaban una especie de banda lisa de gaiteros, su música nacional, pero la infantería ligera escocesa, de la que formaba parte el regimiento 71, sólo llevaba dos gaiteros. En el tubo que apoya sobre el hombro, la gaita llevaba una banderola, miniatura de la bandera del regimiento. Una de las del regimiento 71 fue tomada por Pueyrredón en la plaza, y está depositada en el Museo Histórico.

p. 223
De las seis banderas tomadas en la Reconquista, las dos del regimiento 71, la del batallón de infantería de marina y la que estaba enarbolada en Retiro fueron entregadas al convento de Santo Domingo por Liniers, con mucha pompa militar, el día 24 de agosto, según su promesa, y dedicadas a N. S. del Rosario. Fueron enviadas al convento de Santo Domingo en Córdoba, la bandera del batallón de Santa Elena y la que flameaba en el fuerte, también dedicadas a N. S. del Rosario.

De las banderolas de los dos gaiteros del regimiento 71, una fue entregada por Pueyrredón a la Catedral (ahora depositada en el Museo Histórico) y la otra la llevó el capitán Lorca a Chile, siendo regalada, muchos años después, por un descendiente al gobierno inglés.

p. 238
En cuanto a las banderas inglesas tomadas, eran en verdad del rey, y el virrey debería haber dispuesto su destino, pero Liniers las entregó a la iglesia de Santo Domingo, en cumplimiento de un voto anterior.


Para quien quiera saber un poco más de este tema, dejo estos links sobre heráldica en las invasiones inglesas:
http://heraldicaargentina.blogspot.com.ar/2010/08/heraldica-en-las-invasiones-inglesas-i.html
http://heraldicaargentina.blogspot.com.ar/2010/08/heraldica-en-las-invasiones-inglesas-ii.html
http://heraldicaargentina.blogspot.com.ar/2010/08/heraldica-en-las-invasiones-inglesas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario