lunes, 19 de agosto de 2013

Buenos Aires - 1806

Las invasiones inglesas, Carlos Roberts

p. 130
Las calles perpendiculares al río, con excepción de las de Rivadavia y Victoria, no tenían el declive que ahora tienen para bajar desde 25 de mayo y Balcarce al río, sino que mantenían su natural barranca a pique, quedando entonces, esa última cuadra, como terreno baldío y donde, después de la defensa de 1807, eran enterrados los soldados ingleses caídos en las inmediaciones. El río llegaba a las actuales avenidas Alem (llamada entonces La Alameda) y la de Colón.

La actual plaza de Mayo estaba cortada en dos por una recova en la línea de la calle Defensa, y allí había una cantidad de pequeños negocios. La parte que quedaba frente al fuerte, se denominaba plazoleta del Fuerte, y la que quedaba frente al Cabildo, plaza Mayor. El fuerte, residencia del virrey, ocupaba el lugar donde hoy está la Casa Rosada. Sobre la plaza Mayor estaba la Catedral, entonces sin frontispicio, y el Cabildo, que también servía de cárcel. Además, frente a ambas plazas, había un número de casas de dos pisos que, se comprobó en la reconquista, dominaban al fuerte.

[...]

Había tres grandes cafés que, a falta de diarios, eran el centro de las noticias; el Catalanes, esquina San Martín y Cangallo; el de Mallcos, esquina de Bolívar y Alsina, y la fonda de las Tres Naciones, esquina de Bolívar y Victoria. la mejor fonda era la de Los Tres Reyes, cerca del fuerte y en la calle 25 de Mayo, entonces Santo Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario