domingo, 8 de diciembre de 2013

Significado de los nombres griegos


Grecia: el país y el pueblo de los antiguos helenos; Emil Nack – Wilhelm Wägner


p. 174-175

Nombres de personas


La mayoría de los nombres griegos de personas son palabras compuestas. Los helenos tenían un solo nombre. Sólo para identificar particularmente al individuo mismo, se le añadía el de su padre en genitivo, por ejemplo: Sócrates, (hijo de) Sofrónico.


En los nombres propios se refleja muchas veces la idiosincrasia y la ocupación de un pueblo. Los nombres griegos indican generalmente cualidades nobles y actividades. Tal vemos en la gran cantidad de nombres terminados en klēs: Pericles = afamado, Sófocles = famoso por su sabiduría, Temístocles = famoso por su justicia, Dámocles = famoso en el pueblo, Cleófanes = de fama radiante. Muchos nombres denotan un espíritu lleno de aspiraciones, de vigor, de inteligencia y nobleza: Trasíbulo = audaz en el consejo, Demóstenes = poderoso en el pueblo. La afición a los caballos aparece en nombres tales como Philippos = amigo de los caballos, Hipparchos = jefe de caballería, Hippókrates = domador de corceles, Hippólytos = desenganchador de caballos, Xanthippos = caballo amarillo.


Alejandro es el que protege a los hombres, Andreas = varonil, Dédalos = artífice, Diógenes = hijo de Zeus, Eugenio = de noble linaje, Heródoto = regalo de Hera, Nikolaos = vencedor del pueblo, Orestes = morador de las montañas, Platón = de amplia frente, Teodoro = regalo de Dios, Theóphilos = amado de Dios. Nombres como Aristágoras = el mejor en la asamblea del pueblo, Protágoras = el primero en la asamblea del pueblo, prueban lo muy temprano que se impuso la democracia entre los helenos.
 
También los nombres femeninos aluden a méritos y perfecciones. Ágata = la buena, Agnes = la santa, Aspasia = la amable, Dorotea = don de Dios, Electra = la resplandeciente, Eudoxia = famosa, Helena = brillante, Ifigenia = engendrada con fuerza, Irene = pacífica, Catharina = pura, Medea = experta, Sofía = la sabiduría, Tecla = la de divina fama, Theresia = cazadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario